miércoles, 7 de marzo de 2007

Dios esta contigo siempre(en las buenas y en las malas)

Trabajo de religión
Trabajo 1

a) ¿Cuáles son las grandes preguntas que se plantea el ser humano?
1) ¿Qué somos?
2) ¿Para qué vivimos?
3) ¿Por qué hay mal y dolor en el mundo?
4) ¿Qué hay después de la muerte?
b) ¿Qué tiene que ver la religión con estas preguntas?
La preguntas que se plantea el ser son en la mayoría religiosas; por ello el ser humano busca responder ha estas interrogantes por medio de la religión, por lo cual; la religion es fundamental en estas preguntas.
c) Escribe el significado de la palabra religión
Tienen como factor común un concepto esencial: la religión es una "relación".
d) ¿Qué es lo sagrado?
Por sagrado entendemos a todas las realidades relacionadas directamente con el Misterio(Dios,dioses,espíritus...)que se perciben como separado del resto del mundo, lo profano.
e) Para Jesús ¿Qué es lo más sagrado?
Lo importante, es la relación de amor con Dios y con el prójimo
f) ¿Qué funciones realiza la religión en la sociedad?
La religión ejerce las siguientes funciones: mediadora entre lo sagrado y lo profano; propone y muestra horizontes de sentido y esperanza; hace oír su voz de forma profética cuando está en peligro algún aspecto de la plenitud física y espiritual de la persona humana ya que Dios es nuestro padre.
g) ¿ Cuál fue tu puntaje en el cuestionario?
Tuve un puntaje:

9 puntos 10 puntos 10 puntos

Primera Segunda Tercera
Evaluación Evaluacion Evaluación
Trabajo 2

2.1) ¿Cómo se llamaban dos de los primeros discípulos elegidos por Jesús?

Los primeros apostoles de Jesús fueron Andrés y Pedro

2.2)¿Quién estaba debajo de la higuera?

Estaba Natael debajo de la higuera




2.3)¿Qué quiere Jesús de nosotros?

Jesús quiere que amemos a los demás como el nos amo ya que el dio su vida por nosostros y "nosotros como le agradecemos ese sacrificio",debemos agradecerle con buenas obras ya que es él nuestro ejemplo a seguir y debemos imitarlo en todo momento.

2.4)¿Por qúe elige Jesús a los doce discípulos?

Los eligio para que siguieran su misión ya que su estancia en la tierra iba a ser muy breve.

2.5)¿Qué hizo antes de elegirlos?

Se apartó a un lugar solitario y pasó toda la noche en oración con su Padre Celestial,cuando fue de día convocó a todos sus discípulos,de entre ellos escogió doce a los que llamó Apóstoles, para enviarlos a predicar y para que vivieran junto a Él.

2.6)Escribe el nombre de los doce apóstoles

Eligió a Simón, a quien añadió el nombre de Pedro; a Andrés, su hermano; a Santiago y al joven Juan; hijos de Zebedeo, a quienes llamó "Hijos del Trueno"; a Felipe, a Bartolomé; a Mateo que fue invitado a seguirle cuando estaba sentado en su mesa de recaudador de impuestos; a Tomás; a Santiago el de Alfeo; A Simón el Cananeo; a Judas Tadeo, hermano de Santiago el de Alfeo, y a Judas Iscariote, que era el que lo traicionaría.

2.7)¿Quiénes eran hermanos?

Pedro y Andrés; Santiago y Juan, Santiago el de Alfeo y Judas Tadeo

2.8)Escribe 3 de los consejos que les da Jesús(los que encuentres más interesantes)

Lo más interesantes para mí son:

-A los que no os reciban ni os escuchen, al salir de su ciudad, sacudid el polvo de vuestras sandalias en señal contra ellos.

- El que a vosotros recibe, a mi me recibe; el que os desprecia, a mí me desprecia.

- No llevéis oro, ni plata, ni dinero: el que trabaja merece el alimento.

2.9)Reflexiona las citas bíblicas Mt 16,13.16-19 y Jn 21,12-17 y anota la relación que existe entre Jesús,Pedro y la Iglesia

La relacion que existe en las dos citas bíblicas es que Jesús le encomienda la misión de contruir la iglesia(la casa de Dios), por lo cual; lo lleno con su amor para realizar esta gran obra que persiste hasta la actualidad.

2.10)Resuelve los tres cuestionarios propuestos

1. Cuestionario=8 puntos

2.Cuestionario=8 puntos

3.Cuestionario=9 puntos

2.11)Busca y anota en el blogger el significado de Pentecostés y la relación que tiene este hecho con la iglesia

Pentecostés es una fiesta de la Iglesia, en la cual se conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días despúes de la Resurrección de Cristo.La relación que tiene este hecho con la Iglesia es que Pentecostés significó el nacimiento u origen de la Iglesia.

2.13)¿Qué relación hay entre este Libro de los Hechos de los Apóstoles y el tercer Evangelio?

El libro de los Hechos es como la prolongación del tercer Evangelio. Ambos libros tienen el mismo autor(Lucas) y están dedicados a una misma persona (Teófilo)

2.14)¿Quién fue el autor de los Hechos y cuándo se escribío?

El autor es el evangelista Lucas.No es fácil determinar el año en que fue escrito, pero la fecha más probable es en el año 63 d.C

2.15)¿Cuál fue la intención del autor de los Hechos?

Poner de manifiesto la acción del Espíritu que va edificando la Iglesia por medio de la predicación de los Apóstoles y hace fructificar la palabra de Dios en lugares ajenos.

2.16)¿Cuál fue el verdadero protagonista de este libro?

El verdadero protagonista es el Espíritu Santo

2.17)Personajes Centrales de la primera y segunda parte de los hechos

Pedro en la primera parte y Pablo en la segunda

2.18)Resume el artículo "Los orígenes de la Iglesia"

Pentecostés es el inicio de la misión evangélica de la nueva Iglesia que Dios envía para salvar al hombre de su propio mal: la Iglesia constituida por Cristo y abierta a los hombres por el Espíritu Santo.


Aquella Iglesia primitiva constituida por doce hombres y una mujer tiene hoy su continuación en nuestra Iglesia, con miles y miles de hombres y mujeres que, repartidos por todo el mundo, viven el Evangelio transmitiéndolo enseñando en facultades o curando enfermedades en la selva, oficiando la Misa o repartiendo ayuda a las víctimas de una catástrofe. La Iglesia, nuestra Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, es sin embargo obra de hombres que cometen errores.


La Iglesia de los primeros tiempos es la Iglesia de Pedro y Pablo, de la evangelización y de la persecución. La Iglesia de los primeros mártires. En esos momentos de gestación se produjo un conflicto entre los cristianos de origen griego y los cristianos de origen judío.


En esa primera persecución centenares de cristianos fueron martirizados, entre ellos Pedro y Pablo. La presencia de los dos apóstoles en Roma habrá de ser decisiva para la creación de una Iglesia que pasará a ser la más vigorosa y fuerte.


Los cristianos judíos son excluidos del nuevo judaísmo propugnado por los fariseos, con lo que la Iglesia de Roma pasa a ser el punto de referencia absoluto.

Las continuas persecuciones a las que el poder imperial de Roma somete a la Iglesia sólo contribuyen a reforzar la Fe de los cristianos y a que la población pagana empiece a verlos con simpatía ante las atrocidades que sufren.
Con Constantino la Iglesia Católica se convierte en el puntal ideológico del Imperio Romano.
Una Iglesia que, conforme nos adentramos en la Edad Media se va jerarquizando más y más.

El Concilio Vaticano II, iniciado a mediados del siglo XX por Juan XXIII, "el Papa bueno" y concluido por su sucesor Pablo VI, ajusta el papel de la Iglesia que no sólo está formada por los sacerdotes, los religiosos, los obispo, los cardenales y el Papa, sino por el conjunto del PUEBLO DE DIOS, que somos todos los católicos por igual. Todos juntos, todos unidos en una misma Fe en una misma Iglesia.

Trabajo 3

3.1)Contexto de las primeras comunidades cristianas

Las primeras comunidades empezaron en Palestina.La primera comunidad que se formó fue en Jerusalén,luego en otras ciudades y pueblos de Palestina; después en los países vecinos y posteriormente en todo el imperio Romano.Había paz en el Imperio Romano, esta ausencia de guerras internas favorecieron la expansión de las Comunidades Cristianas.

3.2)Las primeras comunidades cristianas

En las casas se reunían los creyentes de Jesús Resucitado para orar y compartir, cada una de estas casas donde tenían asambleas, eran llamadas "iglesias".En Jerusalén se forma la Primera Comunidad Cristiana, sin embargo fueron perseguidos por los que mataron a Jesús por ellos huyeron y se expandieron mas.

3.3)Copia el mapa conceptual de las primeras comunidades cristianas

3.4)Documento más importante para conocer los comienzos de la Iglesia

Es el libro de los hechos de los apóstoles que constituye la fuente principal. El autor de este libro es un discípulo de Pablo, llamado Lucas(autor también del tercer evangelio)

3.5)¿Por qué se les llamaba cristianos?

Porque el pequeño grupo que salió a predicar después de la fiesta de pentocostés, eran los que acompañaban a Jesús, predicando su fe en Él como Maestro,Salvador y Cristo.De ahí el nombre cristianos porque eran seguidores de Cristo.

3.6)¿Qué relación tenían los primeros cristianos con el judaísmo?

La relación entre los cristianos y los judíos era muy conflictiva. Se realizó un proceso de diferenciación entre cristianos y judíos.En ese proceso fue un punto importante la desición de la Asamblea de Jerusalén de no exigir la circunsición a los nuevos adeptos, puesto que ellos tenían derechos a ser cristianos sin necidad de circuncidarse.

3.7)Características de su fe

Tenían fe en la resurrección de Jesús que fue vivida en comunidad y ratificada y fortalecida por el Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés.

3.8)Organización de las primeras comunidades

Las primeras comunidades estaban reunidas en torno a los doce apóstoles que estaban precedidos de Pedro.Creían ser el nuevo pueblo de Dios.También se preocupaban por la gente pobre y la comunión de bienes.

3.9)Expansión fuera de Jerusalén

Como eran perseguidos por las autoridades judías,ellos tuvieron que huir, expandiéndose por todo el imperio y después hacia todos los países vecinos.

3.10)Pablo y su papel de evangelización

Pablo, que al inicio era un perseguidor de los judíos se convirtió entregándose a Jesús.Gracias a él la Buena Nueva se propago entre los paganos de esos tiempos y colaboró en la formación de la comunidad de Antioquía donde por primera vez los discípulos recibieron nombre de "Cristianos"


3.11) ¿Tiene algo en común la vida de la Parroquia a la que perteneces con la vida de las primeras comunidades cristianas? ¿Cómo debería ser tu Parroquia?

La vida de la Parroquia tiene mucho que ver, ya que además de ser el centro de Evangelización, es donde el hombre vive su vocación fraterna en la Iglesia, en comunidades que viven en comunión y participación, y que hacen presente y operante el designio Salvador del Señor. Mi parroquia debería estar más unida y prticipar más en cuanto a la evangelización y solidaridad con las personas mas necesitadas.

3.12) Resume en el Blogger a qué está llamada a ser una Parroquia, según la siguiente fuente: (Ten en cuenta que está triplicada la misma información).

Ser una comunidad Eucarística , unidos en el culto que damos a Dios alrededor de la mesa del Señor. Ser el centro de la Educación Religiosa y la Vida Sacramental para todos sus fieles en todos los niveles. Ser una Comunidad de fe hospitalaria y preocupada por los demás; además de ser una presencia evangelizadora en nuestro mundo. Ser misionera en Espirítud y acción, sirviendo las necesidades de los pobres y necesitados. Trabajar por una sociedad más justa para todos los pueblos. Ser testigos de la presencia de Cristo, y animar a otros a conocer a Cristo más profundamente. Estar abiertos a la voz del Espirítud Santo entre sus feligreses, y al amor de Dios y su Divina Providencia en sus vidas. Considerar las necesidades del área más allá de los límites de su Parroquia.

Trabajar con otras Parroquias ofreciendo mejor ministerio para nuestra gente católica y la comunidad en general, que ninguna parroquia podría preveer sola. Trabajar junto con otras comunidades de fe, sirviendo al bien común y celebrando nuestra herencia común como hijos e hijas de Dios.


3.13) Anota compromisos concretos y factibles que puedes asumir para renovar la vida de tu Parroquia.


Mayormente se debe participar en la evangelización juvenil en toda la comunidad, así como en actividades de proyección social. Promover una cultura de igualdad, especialmente en las religiones, de tal manera que todos se sientan iguales y no sufran alguna discriminación. Realizar obras socilaes, que involucren a las demás parroquias, a fin de lograr una mejor integración.

3.14) Observar y comenta el siguiente trabajo realizado en PowerPoint:


En este trabajo realizado en PowerPoint nos quiere dar a conocer de que Dios Hijo (Cristo) es la cabeza de la Iglesia y que nosotros somos el cuerpo de Cristo y cada uno en su lugar es parte de Él. Y que la Iglesia es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena de todo en todos.Y que cada uno es bien recibido con lo tenga, y a nadie se le pide lo que no tiene. No se trata que otros tengan comunidad y que a otros le falte, sino de que haya una cierta igualdad. Y que Dios, cuya fuerza actúa en nosotros puede realizar mucho más que lo que pedimos o imaginamos.

3.15) Prueba los conocimientos que tienes sobre el Nuevo Testamento en el ejercicio "letra a letra":


Estoy Muy bien en este juego Biblíco, he acertado bastantes letras como Judas Iscariote, Juan Bautista, José, etc.


Trabajo de Semana Santa

a) El Triduo Pascual.*

b) Cómo vivir la Semana Santa.*

c) Religiosidad Popular. *

d) Semana Santa en Catacaos.

Semana Santa (Cuestionario para responder en el Blogger):

a) ¿Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra en cada uno de los días que lo componen?

*Son los 3 días que la Iglesia dedica a conmemorar la Pascua o P0so del Señor.


*Jueves Santo: En este día se celebra la última Cena que Jesús tomo con sus apóstoles, en la cual se realiza el labado de pies, la Institucuón de la Eucarístia y el Sacerdocio.



*Viernes Santo:Se celebra la conmemoración de la pasión y muerte de Jesús, Adoración de la Cruz, Via Crusis.


*Sabado Santo:Recordamos la soledad de María y a Jesús en el sepulcro.En la noche se realiza la Vigilia Pascual para celebrar la resurrección de Jesús(Ceremonia de la luz, cirio pascual, renovación de las promesas del Bautizo.


b) Como creyente que eres, ¿cómo debes vivir la Semana Santa?


La Semana por ser un día muy especial donde recordamos los sucesos de Jesús, su pasión, muerte y resucción para salbarnos del pecado , yo como un buen cristianos debo respetar y venerar los días Santo que son de pura oración y reflexión y a la vez la Semana Santa es la celebración semanal de la pascua queha de prepararse y celebrarse con mucho esmero y reverencia. Ya que durante muchos siglos ha sido tradicional la representación de la Pasión y Resurrección del Señor, Yo debo vivir la Semana Santa comenzando por las procesiones de los ramos el domingo y teniendo en cuente también el Viernes Santo.Y complementando con otros actos piadosos como las visitas .


c) ¿Qué es Religiosidad Popular según el Catecismo de la Iglesia Católica?

La Religiosidad Popular es la forma como se expresa religiosamente el pueblo o las grandes masas que tienen escaso cultivo religioso, por falta de una mayor atención por parte de la Iglesia institucional. El sentido religioso del pueblo cristiano ha encontrado, en todo tiempo, su expresión en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el via crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.


d) La Semana Santa en Catacaos ¿es expresión de la Religiosidad Popular? ¿Por qué?


Si, Por qué Catacaos es un ciudad que tiene un sentido religioso donde lo expresan en formas variadas de piedad en torno a la vida sacramental de la Iglesia en esa ciudad.Y se reflejado en la veneración de reliquias, las peregrinaciones, proceciones, el rosario y entre otros.


e) Escriban en el Blogger las siete palabras que pronunció Jesús en la cruz:


Las 7 Palabras de Jesús fueron:


1) "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"


a)El lema de Cristo era orar por los enemigos.

b)El pecador no es justificado por su ignorancia.

c)El Señor expresa amor en lugar de ira.


2) "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."


a) Las palabras del Señor dan esperanza a aquel crucificado arrepentido.

b)En el mismo umbral de la muerte, cualquier persona que se arrepienta puede experimentar la salvación.

c) ¿Que vio Cristo en este ladrón arrepentido?d)Fe. La Escritura dice: Sin fe es imposible agradar a Dios.e) Conversión. El que no naciere de nuevo no ver el reino de Dios.


3) "Mujer he aquí tu hijo… he aquí tu madre."


a) La responsabilidad de hijo a madre continua latente en el corazón de Jesús.

b) Jesús hizo los arreglos para que su muerte no fuera dejar a Maria desamparada.

c) Jesús tenía plena confianza en él.

d) Maria lo aceptaría como otro hijo.


4)"Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?"


a) La soledad es una de las más terribles experiencias que cualquier ser humano pueda tener.

b) Separar a una persona de los demás en una prisión es el castigo más terrible.

c) Psicológicamente afecta en el sentido de que el hombre es un ser social.

d) La soledad de Cristo fue un desamparo espiritual.

e) Su sufrimiento fue sin la ayuda de su naturaleza divina o la intervención del Padre. Jesús quedó solo literalmente.


5)"Tengo sed."


a) Por un simple pronunciamiento de su naturaleza divina aquella sed hubiera sido saciada y satisfecha. Pero no Jesús no lo hizo.

b) En esta expresión Jesús expresó su sufrimiento no fingido.

c) Jesús tuvo sed por nosotros, para que tú y yo pudiéramos beber del agua de la vida.


6) "Todo está Consumado"


a) Sus tres años y medio de ministerio se completan en la cruz.

b) Muchas escenas de su infancia, ministerio y encuentros con personas pasan por su mente hasta que admite: Consumado es.

c) En el calvario caducó el antiguo pacto de la ley, y un nuevo pacto entra en vigor. (Pacto de La gracia)


7)"Padre en tus manos encomiendo mi espíritu."


a) El Unigénito de Dios no estuvo exento de la muerte.

b) Nació humanamente y murió humanamente.

c) Su madre lo vio nacer y también lo vio morir.

d) Sin su muerte la expiación jamás se hubiera llevado a cabo.

e) Jesús fue el cordero escogido desde la eternidad. (1 Pedro 1:19-20)

f) Jesús fue el cordero mudo que se dejo llevar al matadero. (Isaías 53:7)

g) Jesús fue el cordero inmolado. (Apo. 5:12)

h) Jesús fue el cordero de Dios que quita el pecado. Juan 1:29.


f) Observa y comenta en el Blogger la siguiente presentación en PowerPoint sobre "el triunfo de Cristo":

Que en las diapositivas que observado me ha impresionado realmente ,y nos ha hecho dar a entender que Jesús(Dios Hijo) cumplió con todo lo que Dios Padre le había encomendado, salvandonos del pecado y venciendo a la muerte, glorioso triunfador llego a sentarse a la derecha de Dios Padre Todopoderoso.Y que nosotros como buenos cristianos debemos seguir el ejemplo de nuestro hermano Jesús para así poder alcanzar la Gloria y poder estar con Dios Padre.

Gráficos sobre Semana Santa

Trabajo 4


***Los Mátires de la Iglesia***



4.1) Lee la Página Web de arriba y resume las ideas principales de los puntos indicados:


*Punto 3: ¿ El martirio es una constante en la Iglesia de los orígenes?


En este pinto se reclara la fe y constancia de los mártires, que fieles hasta la muerte, aceptan y soportan todas las torturas que sus adversarios les hacen, sin renunciar a su religión y a Cristo. Está persecución continúa aún hoy, aunque no es tan sangrienta ni cruel como en los principios de la Iglesia.


*Punto 4: ¿Cuántos fueron los mártires?


El número de mártires que ha habido durante todos estos tiempos no es posible precisarlo, ya que tanto en el oriente y occidente, han aparecido muchos mártires que han marcado la historia a través de los tiempos.


*Punto 5: Conclusiones.

El Martirio es un testamento perenne del amor a Cristo y a la Iglesia, además es una prueba elocuente de la verdadera fe."La Historia de la Iglesia es una historia de santidad y martirio. Por eso la Iglesia en todas partes quedará quedar anclada en el testimonio de los mártires y defender celosamente su memoria" (Juan Pablo II).


4.2) Anota las principales razones de la persecución en la Iglesia Primitiva.


1) La extraña identidad de los cristianos, quienes habían sido judíos y que ahora proclamaban otra doctrina más difícil de seguir, que se expandía por los pueblos y fronteras geográficas.


2) Los Cristianos también eran perseguidos por realizar sus prácticas religiosas muy aparte a las prácticas paganas del Imperio Romano( Además de participar en sus ceremonias).


3) El contenido de las enseñanzas y creencias de los cristianos, que no convencían a los paganos y en cambio, sólo obtenían su desprecio.


4) La renuncia de los cristianos de dar culto al emperador y a sus dioses paganos.


4.3) Algunos nombres de emperadores romanos que persiguieron a los cristianos:


-Nerón, Trajano,Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Septimio Severo, Trajano Decio.


4.4) Responde las preguntas que encontrarás al final de la siguiente página:


a) ¿Qué es un mártir?


Es una persona que muere por su fe y en muchos casos es torturada cruelmente.


b) ¿De qué le acusaron a Esteban?

A Esteban le acusaron de flasfemo contra Moisés y contra Dios.


c) ¿Qué le dijo Esteban la Sumo Sacerdote?


Esteban la habla sobre la historia de Israel y sobre su rebeldía contra Dios y sus enviados. Su discurso termina diciéndoles:" ¡Duros de cerviz! Como sus antepasados, están chocando contra el Espirítud Santo. Ellos mataron a los que anunciaron la venida del justo, y ustedes lo han traicionado y asesinado".


d) ¿Qué dijo Esteban mirando al cielo?


"Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la derecha de Dios".


e) ¿Cómo mataron a Esteban?


Esteban murió por la lluvia de piedras que le comenzaron a tirar los judíos.


f) ¿Qué favoreció la Expedición del Evangelio?


La Expedición comenzó cuando los judíos empezaron una persecución contra los creyentes después de haber matado a Eteban. Los cristianos se vieron obligados a refugiarse en otros países.


4.5) En la Web que encontrarás a continuación, baja el software “Textos bíblicos 1” (exe 614 Kb) y resuelve el crucigrama 1.


Al resolver el crucigrama tuve 85 aciertos, y 95 intentos, y al terminarlo me apereció (Perfecto-Felicidades).


4.6) Busca en la Red la que consideres mejor Web que tenga amplia información sobre todos los santos de la Iglesia Católica y anótala en el Blogger.

www.aciprensa.com/patronos


4.7) Ubica en esa página el Patrono de nuestro Colegio y escribe en el Blogger un resumen de la información encontrada (sólo los títulos).

-DOS CONVERSIONES

-PEREGRINO A JERUSALÉN

-TIEMPOS MALOS

-EL FUNDADOR

-A VER AL PAPA

-DE ROMA HACIA TODO EL MUNDO


4.8) Resume brevemente en el Blogger el artículo que sobre el tema encontrarás en:http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/articulo.php?id=9880.


La Iglesia Católica se expandió en los pueblos de cultura mediterránea. Sin embargo, la mayoría de los pueblos germánicos invasores no se convirtieron directamente al cristianismo, sino que pasó por un estado intermendio. Entonces, el pueblo Franco, quienes eran paganos, rompió ese esquema religioso-político, convirtiéndose directamente a la Iglesia Católica. Posteriormente, la Iglesia tuvo que afrontar otro nuevo problema, la expasión de la religión Musulmana, que se apoderaron de buena parte del oriente cristiano,dominando varias regiones.


4.9) Puedes leer “historia breve de la Iglesia” que encontrarás en la siguiente página: http://es.catholic.net/conocetufe/358/804/.

La Iglesia no es obra humana. La fundó Cristo cuando fue escogiendo a sus apóstoles, pero fue en Pentecostés donde Dios Espíritu Santo lanzó a la Iglesia hasta los confines de la tierra. Ya Jesús había ascendido al cielo. El mensaje de los apóstoles no era otro que el que les dejó Jesucristo, pues ellos fueron testigos privilegiados de cuanto hizo y dijo el Hijo de Dios.

Ese día de Pentecostés en Jerusalén, ante los peregrinos judíos reunidos con ocasión de la fiesta, Pedro proclamó la Buena Nueva y se hicieron bautizar tres mil personas. ¡Había nacido la Iglesia misionera! Poco tiempo después, la comunidad de Jerusalén contaba con unas quince mil personas, hecho de suyo exorbitante, pues Jerusalén no contaría con más de cincuenta mil almas. Nótese que fue esto un hecho casi único, regalo del Espíritu Santo, pues de ahí en adelante ni paganos ni judíos se convirtieron masivamente. La evangelización también para los apóstoles fue un trabajo lento, palmo a palmo, de hombre a hombre.


4.10) Escribe en el Blogger el esquema sobre la historia de la Iglesia siglo a siglo.

-->Historia de la Iglesia siglo a siglo :


Estudiar la historia de la Iglesia es estudiar la historia de nuestra familia en la fe.

--> Historia de la Iglesia Siglo I Edad Antigua:


Los primeros pasos y dificultades de la Iglesia.

--> Historia de la Iglesia Siglo II Edad Antigua:


Persecuciones de los emperadores romanos: ¡Cristianos a las fieras!

--> Historia de la Iglesia Siglo III Edad Antigua:


Las herejías ayudan a la Iglesia a profundizar su doctrina.

--> Historia de la Iglesia Siglo IV Edad Antigua:


Los primeros cristianos dieron testimonio de Jesús, a quien consideraban como Maestro y Señor.


--> Historia de la Iglesia Siglo V Edad Media:


Los bárbaros. Nuevas herejías.

--> Historia de la Iglesia Siglo VI Edad Media:


San Benito. San Gregorio Magno.

--> Historia de la Iglesia Siglo VII Edad Media:


Islam y respuesta de la Iglesia.

--> Historia de la Iglesia. Siglo VIII Edad Media:


Carlomagno. Bizancio.

--> Historia de la Iglesia. Siglo IX Edad Media:


Siglo turbulento. Cirilo y Metodio. Teocracia del poder.

--> Historia de la Iglesia. Siglo X Edad Media:


Imperio germánico de Occidente. Conversiones de reyes. Cluny.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XI Edad Media:


Cruzadas. Cartuja. Gregorio VII. Cisma de Oriente.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XII Edad Media:


Cruzadas. Císter. Escolástica.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XIII Edad Media:


Inocencio III. Órdenes Mendicantes. Inquisición. Universidades.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XIV Edad Media:


Cisma de Oriente: Aviñón.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XV Edad Media:


Renacimiento.. Descubrimiento, conquista y evangelización de América.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XVI Edad Moderna:


Reforma de Lutero y reforma católica. Trento. Jesuitas.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XVII Edad Moderna:


Absolutismo. regalismo, galicanismo. Galileo. América cristiana.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XVIII Edad Moderna:


Revolución Francesa. Ilustración. Febronianismo, josefismo. Supresión de la Compañía de Jesús. Masonería. Más protestantes.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XIX Edad Contemporánea:


Napoleón. Restauración europea. Revolución industrial. Liberalismo. Oleadas revolucionarias. Movimientos obreros. Marxismo. América Independiente. Pío VII y labor de los papas.

--> Historia de la Iglesia. Siglo XX Edad Contemporánea:


Primera y Segunda Guerra Mundial. Revolución Rusa. Fascismo. Nazismo. Guerra Cristera en México. Concilio Vaticano II. Papa Juan Pablo II.


4.11) Anota en el Blogger (utilizando un cuadro o tabla) las cinco religiones más importantes del mundo, con los siguientes datos:


a) Nombre de la religión.


b) Sentido de cada religión.


c) El Dios que adoran.


d) Países en que se vive esta religión.


Trabajo 5


5.1) ¿Qué son los sacramentos? Resume la respuesta en el Blogger.


Los Sacrametos son signos sencibles y eficaces de la Iglesia, instituidos por Jesucristo para santificarnos. Son sensibles porque se pueden tocar, ver,etc. Y son eficaces hacen lo que dicen, es decir, confieren verdaderamente la gracia que nos santifica.


5.2) ¿Cuántos sacramentos hay? Anótalos en el Blogger.


Los Sacramentos son 7:


*Bautismo: Nos da la vida nueva de hijos de Dios.


*Confirmación: Nos hace testigos valerosos de Jesucristo.


*Eucarístia: Alimenta el alma con el cuerpo y sangre de Cristo.


*Reconciliación o Confesión: Perdona nuestros pecados.


*Unción de los enfermos: Nos renueva y conforma en la enfermedad.


*Orden Sagrado: Consagra a los Obispos, Sacerdotes y diáconos.


*Matrimonio: Santifica el amor de los esposos.


5.3) Bautismo. Síntesis de la información sobre este sacramento.


Este es el Sacramento que nos indica en la vida cristiana. Nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia.


5.4) Prepara un PowerPoint sobre los Sacramentos y envíalo a:

fdrsj@yahoo.es.

Trabajo 6

El Espíritu Santo

6.1) Copia en el Blogger los Dones y Frutos del Espíritu Santo.

**Los siete dones Sagrados:

-El temor de Dios que nos hace vivir en su presencia.

-La inteligencia que nos da a conocer su verdad. -La sabiduría que nos hace ver el sentido de las cosas.

-La prudencia que nos descubre los caminos rectos.

-La justicia que busca la rectitud en todo.

-La valentía para atreverse a hacer las cosas y realizarlas.

-La modestia que hace respetar a Dios y mantener todas las cosas en su justo. lugar.

*Los Frutos del Espíritu Santo:

Son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la Gloria Eterna. La tradición de la Iglesia enumera 12:

-La caridad.

-El gozo.

-La paz.

-La paciencia.

-La longanimidad.

-La bondad.

-La benignidad.

-La mansedumbre.

-La fidelidad.

-La modestia.

-La continencia.

-La castidad.

6.2) Copia y pega en tu Blogger (para rezar) la Secuencia al Espíritu Santo.


Secuencia al Espíritu Santo


Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos. Fuente del mayor consuelo.Ven, dulce huésped del alma,descanso de nuestro esfuerzo.tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,gozo que enjuga las lágrimas,y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma,divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombreSi tu le faltas por dentro;mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.riega la tierra en sequía,sana el corazón enfermo,lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,doma al Espíritu indómito,guía el que tuerce el sendero.Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.Por tu bondad y tu graciadale al esfuerzo su mérito;salva al que busca salvarsey danos tu gozo eterno.


6.3) Lee y comenta el siguiente cómic. Escribe en el Blogger tu comentario.

Este comic quiere dara conocer que Cristo es la Cabeza de la Iglesia yel espíritu Santo es el alma y nosotros somos el cuerpo. Al igual que el Espíritu Santo llena nuestras almas y las bendice de todo alma ya que el es Dios.

6.4) Responde en tu Blogger el siguiente cuestionario

a) ¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo, quienes lo enviaron al mundo para vivificar y santificar a los hombres.

b) ¿Cuándo envió Jesús el Espíritu Santo a su Iglesia?

Jesús envió el Espíritu Santo su Iglesia el día de Pentecostés, en forma de lenguas de fuego, sobre los Apóstoles y María Santísima.

c) ¿Qué indicaban las lenguas de fuego?

Las lenguas de fuego indicaban que el Espíritu Santo venía a santificarnos por medio de la luz de la verdad y el calor del amor.

d) ¿Cómo nos santifica el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo nos santifica por medio de la gracia, de las virtudes y de sus dones.

e) ¿Qué son los dones del Espíritu Santo?

Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes, infundidas por Dios, que hacen al hombre dócil, para seguir los impulsos del Espíritu Santo.

6.5) Escribe en el Blogger los carismas que otorga el Espíritu Santo a la Iglesia (1Cor 12,7-11) y el significado de cada uno.

*En la lista de Corintios hay 9 carismas que se pueden distribuir en tres grupos:

1) Carismas de la mente: Sabiduría, Ciencia, Discernimiento de Espíritus.

-Carisma de Sabiduría:Es el don de conocer los misterios maravillosos de Dios, su amor, su grandeza, su preocupación por nosotros,etc.

-Carisma de Ciencia:Es algo de lo muchísimo que Dios conoce que lo da a saber a una persona, a la que él quiera.

-Carisma de Discernimiento de Espíritus:Éste se necesita mucho en los últimos tiempos, porque hay muchos falsos profetas y mesías.

2) Carismas de acción: Milagros, Sanaciones, Fe (de la que mueve montañas).

-Carisma de Milagros:La sanación puede ocurrir con milagro o sin milagro, con la intervención de un médico competente. Pero el Carisma de Milagros es para hacer milagros.

-Carisma de Sanaciones:Este carisma trata de sanar enfermedades, con el poder del Espíritu de Dios.

-Carisma de Fe:Este es el carisma de la fe. La dinamita más potente que conoce la humanidad, que mueve las montañas del odio y de los celos, que desata las cadenas de las drogas y del alcohol, que sana enfermos incurables, que arregla matrimonios que ningún abogado puede solucionar, que resucita muertos.

3) Carismas de la lengua: Profecía, Lenguas, Interpretación de lenguas.

-Carisma de Profecía:La profecía es hablar a los hombres de parte de Dios, y nos anima San Pablo a que aspiremos sobre todo al don de profecía.

-Carisma deLenguas: A pesar de ser un don misterioso, es el único que es para fortalecimiento de la persona que lo recibe. San Pablo y San Pedro nos dan unas listas de unos 30 carismas, y todos ellos son para el bien de la comunidad, para común utilidad. Sólo el don de lenguas es para edificación personal del que lo recibe: El que habla en lenguas se edifica en sí mismo.

-Carisma de Interpretación de lenguas: Es cuando uno habla en lenguas no entiende lo que dice, ni ningún otro, a excepción del que Dios le ha dado este carisma especial de poder entender e interpretar lo que el hermano oró o cantó en lenguas.

Trabajo 7

Orden Sagrado

o

7.1) Define qué es el Orden Sagrado y qué otro nombre tiene (busca Web apropiada).

El Orden Sagrado es por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados, siendo cooperadores del Obispo con quien forman un presbiterio. Este sacramento del Orden consagra al que lo recibe, configurándolo de modo particular con Jesucristo y capacitándolo para actuar en la misma persona de Cristo para el bien de todo el pueblo de Dios. Se le conoce como el Orden Sacerdotal.

7.2) Resume en el Blogger cuál fue la misión de los Apóstoles.

En aquel tiempo Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que tomasen para el camino, un bastón y nada más pero ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos. Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

7.3) Resume en el Blogger el artículo “Jesús y los doce”, destacando el tipo de relación que tenía Jesús con los discípulos.

Hay una gran variedad de interpretaciones sobre el discipulado. Hace algunos años este lema suscitó bastante controversia en la irrupción de la renovación carismática. Algunas personas han cuestionado lo apropiado de estas relaciones de formación, esta metodología, en manos de otro líder que no sea Jesús mismo. Otros se han valido de ella como solución para muchos de los problemas de la iglesia.


Sugiero que veamos tres relaciones de formación: la relación rabino-discípulo, la relación de padre-hijo entre los judíos en el tiempo de Jesús, y la relación líderes de la iglesia primitiva y los hombres a quienes ellos entrenaban.

7.4) Desarrolla el siguiente cuestionario con respuestas breves.

a) Significado de la palabra ministerio

La palabra ministerio significa servicio


b) Los tres tipos de ministerios

Ordenados, Instituidos, Reconocidos


c) ¿Qué son los ministerios ordenados?

Son los ministerios que se reciben bajo el sacramento del orden.


d) Tipos de diaconado

Diacono Propio y Diacono Permanente


e) Campos de servicio del diácono

La Liturgia, La Palabra, La Caridad


f) ¿Con qué otro nombre se conoce al presbítero?

Se le conoce como Diacono, Cura o Sacerdote


g) ¿Para qué son ordenados los presbíteros?

Son ordenados como colaboradores de los obispos en el cumplimiento de su misión pastoral


h) Algunos cargos que pueden ejercer los presbíteros

Párroco, Vicario parroquial, Capellán, Abad, Canciller, Vicario Episcopal, Penitenciario, Canónigo, Deáni)

i) ¿A qué llamamos episcopado?

Es el ministerio que ejerce el pontifice u obispo elegido en la santa sede


j) ¿Qué es un obispo y cuál es el significado de esa palabra?

Significa Vigilante, Obispo, es un presbítero ordenado o conasagrado para regir una diócesis.k) Cargos que pueden desempeñar los obispos: Arzobispo, Cardenales, Papa

7.5) Consulta esta página sugerida para desarrollar muy brevemente los temas que están a continuación.
*
http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp?palabrasABuscar=reforma+de+la+iglesia&imageField.x=19&imageField.y=10.

a) Precursores de la Reforma (escribe los nombres):

- Juan Wyclif , Juan Hus querían conducir la Iglesia a su simplicidad primitiva y atenerse estrechamente a la palabra de Dios tal como estaba escrita en los Evangelios.


b) Martín Lutero:
Este sacerdote desconoció la autoridad del papa impulsando la Reforma de la Iglesia católica. Fue un teólogo, fraile agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante.


c) Juan Calvino.
Fue un teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante y fue el principal propulsor del Calvinismo.


d) La Reforma en Inglaterra.
En Alemania y en Francia, la Reforma fue obra de los particulares. En Inglaterra fue decisión del soberano: la voluntad del rey Enrique VIII (1509-1547) determinó la ruptura con el papado.


e) La Contrarreforma católica.
La Contrarreforma católica fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero que había debilitado a la Iglesia. Sus objetivos eran renovar la Iglesia y evitar el avance de doctrinas protestantes.

f) Papel de los jesuitas en la Contrarreforma.

El siglo XVI no es solo el siglo del Renacimiento. También es el siglo de la Reforma, considerado uno de los grandes movimientos religiosos en el seno del cristianismo. La Reforma corresponde a una gran revolución religiosa que rompió la unidad de la Iglesia Católica en el siglo XVI.

g) ¿Qué es un Concilio Ecuménico?

En los primeros Concilios, cuya convocación quedaba al cuidado de los emperadores, cada pregunta estaba sometida a la aprobación de los participantes, que respondían por "placet" (sí) y "non placet" (no). Cuando han recibido la aprobación del Sumo Pontífice, las conclusiones del Concilio son promulgadas por una Bula.

h) Breve resumen del Concilio de Trento.

El Concilio de Trento señala un cambio en la historia del mundo cristiano, pues muestra el dogma católico no sólo en su esplendor de verdad revelada, sino con su valor de vida sobrenatural. Comenzó en 1547 siendo papa Pablo III, y terminó en el año 1563, después de varias interrupciones. Conviene distinguir en el tres partes: el concilio de Paulo III, de 1545 a 1547; el concilio de Julio III, de 1549 a 1551; y, finalmente, el concilio de Pío IV, de 1561 a 1563. La obra doctrinal del Concilio de Trento fortificó la disciplina eclesiástica frente al protestantismo; renovó la disciplina eclesiástica y estrechó los lazos entre el Papa y los miembros de la Iglesia.

i) Breve resumen del Concilio Vaticano II.

Papa Juan XXIII La reforma interior Paulo VI de la vida eclesiástica y la búsqueda de un camino nuevo para tratar de conciliar a los cristianos separados de la unidad católica de la Iglesia. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa, etc. Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad.


El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX.


El Concilio se convocó con el fin principal de:


- Promover el desarrollo de la fe católica.

- Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.

- Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

Martín Lutero

Trabajo 8

8.1) Desarrolla en el Blogger:

a) ¿Tú puedes ser santo? ¿Por qué?

Todos en la Iglesia... son llamados a la santidad, según aquello del Apóstol: porque ésta es la voluntad de Dios, vuestra santificación. Las palabras del Apóstol son un eco fiel de la enseñanza de Cristo, el Maestro, quien, según el Concilio, envió a todos el Espíritu Santo, que los moviera interiormente para que amen a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas y para que se amen unos a otros como Cristo nos amó .La llamada a la santidad concierne, pues, a todos, «ya pertenezcan a la jerarquía, ya pertenezcan a la grey:«Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad»

b) ¿Qué celebra la Iglesia el primero de noviembre?

El 1 de noviembre se celebra la la festividad de «Todos los santos», una fecha en la que la Iglesia conmemora a todos los cristianos que vivieron heroicamente el camino del Amor de Jesús. Todos conocemos a las personas que han sido declaradas santas por la Iglesia. De ellos se imprimen estampas, y a ellos se les dedican templos. Pero en este día se celebra también a todos esos santos que fueron cristianos corrientes, y vivieron discretamente su fe.

c) Pasos que sigue la Iglesia para proclamar a un santo (canonización):

Para ser declarado «santo» por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara «Siervo de Dios». Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado «Venerable». Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado «Beato». Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara «santo». Los santos «canonizados» oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta del 1 de noviembre.Es importante no confundir esta festividad con la del día 2 de noviembre (todos los difuntos).

Santos de la Compañía de Jesús


8.2) Busca en la Red los Santos y/o Beatos de las Promociones actuales del Colegio. Anota las Páginas Web en el Blogger

http://www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=148&doc=115


San Ignacio de Loyola.


8.3) Anota en el Blogger las mejores Páginas Web (al menos cinco) que encuentres sobre San Ignacio de Loyola :

www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm

www.terra.es/personal/angerod/ignacio.htm

www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=136

www.ewtn.com/spanish/Saints/ignacio_de_loyola.htm

www.monografias.com/trabajos/ignaciodeloyola/ignaciodeloyola.shtml

Patrono de la Promoción

8.4) Anota en el Blogger una breve reseña del Patrono de la Promoción, Beato José de Anchieta. (Buscar la información en la Red).

- El primer escritor médico de Brasil... y taumaturgo
Muy mejorada su salud, siquiera temporalmente, José de Anchieta se convierte en un trabajador incansable. Estudia todo lo relacionado con las plantas y la fauna de la región, e incluso aprende a usar con éxito la medicina natural practicada por los indígenas. De hecho se convierte en el primer autor de literatura médica en el Brasil, con unas extraordinarias descripciones de enfermedades y técnicas indígenas de curar.También enseñó a los nativos a fabricar casas de adobe y a obtener fibras textiles de los cardos con las que fabricar alpargatas. Sus hermanos de orden aseguran que llega a levitar en sus momentos de oración. Los indígenas le tienen por mago cuando ven que en varias ocasiones logra amainar fuertes tormentas con su oración.


- Contra el canibalismo
Sin todavía haber sido ordenado sacerdote, es ya un verdadero apóstol que no duda en jugarse la vida intentando cambiar algunas de las costumbres más salvajes de los indios. Y así un día, al ver que sus amigos indígenas habían atrapado a un miembro de una tribu enemiga y se disponían a comérselo, se lanzó en medio de ellos para disuadirles de tal acción. Evangelizados los hijos de los indígenas, los pequeños se convirtieron a su vez en evangelizadores de sus padres y de su pueblo.


- Rehén entre los indios
Retenido en Iperoig, capital de la tribu india enemiga, es usado como rehén en las conversaciones de los tamoyas con los portugueses. Pero el jesuita aprovecha la ocasión para predicarles el evangelio durante los siete meses que fue retenido. Una predicación que es acompañada de milagros, algunos espectaculares como la resurrección de un niño pequeño.


- Señales y milagros
Desde entonces hasta su muerte, su labor apostólica fue inmensa, recorriendo la “provincia” a pie en varias ocasiones, a pesar de que nuevamente la dolencia de su espalda le había dejado muy incapacitado. Es asombrosa la cantidad de profecías cumplidas, señales y milagros que siguieron acompañando su ministerio en estas fechas, como reforzando la promesa de Jesucristo en Juan 14,12: "El que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará".Murió el 9 de junio de 1597. Venerable desde 1617 por sus virtudes heróicas, el jesuita canario fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, celebrándose su memoria en la Iglesia todos los 9 de junio.


- Algo sobre los años siguientes en Sao Paulo
Al morir José de Anchieta, Sao Paulo apenas tenía 2.000 habitantes blancos. Se convirtió en una ciudad especializada en la "bandeira", es decir, la caza de indios en masa para vender como esclavos. Los jesuitas de la ciudad no podían hacer nada para frenar a las bandeiras pese a las continuas denuncias que efectuaban en Asunción y en España

Trabajo de 9

* Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

9.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:

a) Qué son los Ejercicios Espirituales.

Los Ejercicios Espirituales (E.E.) de San Ignacio de Loyola son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

b) Objetivo

El objetivo de los E.E. es ayudar al ejercitante a vivir una experiencia espiritual que le ayude a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esta alternativa, recibiendo la fuerza y el valor necesarios para vivirla generosamente. Las alternativas pueden ser, por ejemplo, optar por el matrimonio, o por la vida religiosa, o estudiar tal profesión, o aceptar tal trabajo, etc.

c) Medios

Los E.E. consisten básicamente en una experiencia intensa de encuentro con Dios, de ahí que exigen personas verdaderamente deseosas de su crecimiento espiritual. El instrumento del que se vale cada ejercicio es la oración, y el material sobre el cual se ora es la “Palabra de Dios” -la Biblia- y la vida de cada uno, personal, familiar, comunitaria, y de cara a la sociedad.

d) Proceso (las 4 semanas)

Ignacio propone sus E.E. siguiendo un determinado orden, con el fin de llevarnos a ese estado de máxima libertad interior que nos permita tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios. Siguiendo ese orden, Ignacio divide sus ejercicios en 4 partes que llama las 4 semanas de ejercicios.

a) Primera semana: Los ejercicios se inician invitándonos a meditar en torno al fin para el que hemos sido creados. Con este trasfondo, el ejercitante trabaja su historia de pecado -que trastoca el plan del Creador-, y termina con la decisión de rechazar el pecado y orientar su vida hacia Dios.

b) Segunda semana: Una vez ordenado, y con un corazón agradecido, lo único que desea el ejercitante es "trabajar para el Señor", en lo que sea su voluntad.

La decisión del ejercitante será el fruto del discernimiento espiritual hecho durante esta segunda semana. En las dos semanas siguientes el ejercitante confirmará si su discernimiento fue correcto.

c) Tercera semana: En esta semana el ejercitante aprende que si ha elegido lo que es voluntad de Dios, su elección -así como le sucedió a Jesús- le va a significar pasión y muerte.

d) Cuarta semana: Por último, el ejercitante confirma que, si ha elegido de acuerdo a la voluntad de Dios, su elección -como también le sucedió a Jesús- no termina con la muerte sino con la felicidad y la vida (resurrección). Los ejercicios terminan con una contemplación que despierta el amor espiritual, un sentimiento que nos invita a amar a Dios sobre todas las cosas, y a las cosas, sólo en cuanto que se ama a Dios.

9.3) Desarrolla en tu Blog los siguientes puntos (resumidos):

a) Autoría de los Ejercicios Espirituales (quién los escribió)

El P. Polanco dice que en Manresa, donde escribió la mayor parte del libro, Dios “enseñó” a Ignacio los ejercicios. San Ignacio mismo en su Autobiografía, hablando en general de las grandes consolaciones e ilustraciones sobrenaturales tenidas en Manresa, escribe que “en este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño, enseñándole…, y siempre ha juzgado que Dios le trataba desta manera; antes si dudase en esto, pensaría ofender a su divina majestad

b) Fin y método de los Ejercicios Espirituales.

Afirma el P. Casanovas, gran comentador de este método ignaciano que “todo el valor de los Ejercicios de San Ignacio, su influencia en la vida de la Iglesia católica y su misma razón de ser, se deben por entero a las relaciones que tienen con la Santidad”. San Ignacio quiere la perfección del alma, su “salud” (n.1 de los Ejercicios), que pueda desarrollarse la semilla de la gracia mediante el recto y normal desenvolvimiento de sus funciones espirituales, de modo que el alma pueda “en todo amar y servir a su Divina Majestad” (n.233).

c) Excepcional eficacia e influjo de los Ejercicios Espirituales.

Sin embargo estas cifras verdaderamente gigantescas no tocan al aspecto más fecundo del libro ignaciano: a la práctica continuada, ya que lo que le ha dado renombre universal y la ha hecho como carta de ciudadanía dentro de la Iglesia no ha sido tanto el volumen escrito cuanto la práctica continuada del método descrito en sus páginas. Para poner un ejemplo, en 1949, según una estadística de la Congregación de Religiosos, los que practicaron alguna clase de ejercitaciones o misiones siguiendo este método bajo la dirección de religiosos fueron 7.030.141. Y se sabe que los sacerdotes seculares también habían dirigido ese año gran cantidad de tandas.

d) Actitud de la Iglesia ante los Ejercicios Espirituales.

En el año 1548 el joven duque de Gandía (España), Francisco de Borja, nieto de Alejandro VI, presenta al Pontífice Paulo III una petición singular: la aprobación pontificia de un librillo de Ejercicios Espirituales, escrito por Ignacio de Loyola, General y Fundador de la Compañía de Jesús, que el mismo Papa había aprobado ocho años antes.

Queremos aquí detenernos en el alcance de una de las más decisivas, la constitución apostólica en forma de bula solemne Summorum Pontificum, del 25 de julio de 1922, en la cual Pío XI declara a San Ignacio patrono de todos los Ejercicios Espirituales, de las casas y obras dedicadas a ellos. El Sumo Pontífice con tal acto había accedido no sólo a sus más fervientes anhelos, sino a las apremiantes peticiones de 29 cardenales, 122 arzobispos, 497 obispos y 20 prefectos apostólicos; en total 668 jerarcas de la Iglesia, cifra excepcional en esta clase de actos.

9.4) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento” (solo el texto, sin los comentarios).

El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, cuanto para ello le impiden.


Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

9.5) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”

EL Principio y Fundamento consiste en que el hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima, y las otras cosas que existen en el mundo son creadas para el hombre. Por lo tanto es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío. Y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

9.6) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo”

Alma de Cristo

Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame; Sangre de Cristo, embriágame; Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasion de Cristo, confortame. O buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. Del enemigo malo, defiéndeme. A la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos Amén.

9.7) Lee y copia el “coloquio ante Jesús en cruz” que pone Ignacio en sus Ejercicios

Imaginando a Cristo Nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirándome a mí mismo lo que he hecho por Cristo lo que hago por Cristo lo que debo hacer por Cristo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor, cuando pidiendo alguna cosa, cuando culpándose por algún mal hecho, cuando comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas. Y decir un Padrenuestro. (EE)

TRABAJO 10

10.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos:

a) ¿Quién tiene la Misión de Evangelizar?

La misión de evangelizar la tiene la iglesia y los hombres que dan su vida por y para Cristo, ellos tienen la misión de evangelizar a los que lo necesiten.

b) Define la Misión Universal de la Iglesia.

En pocas palabras "La Iglesia Peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera, puesto que tiene su origen en la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo según el plan de Dios Padre". (A.G. 2) El fin último de la misión no es otro que hacer participar a los hombres en la comunión que existe entre el Padre y el Hijo. En su Espíritu de amor. (Cfr. Cat. IC. 850).

10.2) Resume el artículo “La Misión de los Jóvenes”

Los jóvenes dentro de la Iglesia han recibido el mandalo de evangelizar (Cfr Mt 28, 28-20). Las palabras de Jesús expresadas a sus discípulos "vayan y evangelicen por todo el mundo" se dirigen hoya los jóvenes. Eslo implica que tienen una misión universal de llegar a todos los sectores de la humanidad, a todas las regiones de la tierra y a todas las gentes; a todas las culturas especialmente a las más necesitadas y entre ellas los jóvenes.

10.3) Inserta en tu Blog el primer dibujo de la Web que se indica a continuación y explica su significado

Este dibujo refleja que Jesús está en el corazón de todos los niños y que "TODO BAUTIZADO ES MISIONERO". Jesús ayuda y consuela a los niños por que el se refleja más en ellos como un alma pura y sin mancha por eso hay q creer en Cristo por que es nuestro Padre y Hermano.

10.4) Inserta y comenta el cómic “Toda la Iglesia es Misionera

Este comic nos da a entender que en nuestra esta Dios y que el siempre esta con nosotros en la buenas y malas y que cada uno tiene un llamado y ese llamado de Dios hay que seguirlo ya que el nos ama infinitamente porque es nuestro Padre Celestial.

10.5) Para medir tus conocimientos bíblicos, ejecuta el “Juego de las trece estrellas”.

Me parece un juego muy difícil de entender pero es muy divertido e interesanteç

10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen.

José de Acosta (Medina del Campo, 1539 – Valladolid, 1600). Jesuita, historiador antropólogo y naturalista español que pasó al Perú en 1571 haciendo importantes observaciones científicas en el campo de la antropología y las ciencias naturales. Desempeñó importantes misiones en América y regresó a España en 1587.Rector del Colegio de Lima (1575) y autor de Historia natural y moral de las Indias (1590).

10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios”.

Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima por el arzobispo Loayza, el gobernador licenciado Castro y los vecinos. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces el General de la Compañía de Jesús, con la misión explícita de trabajar en la evangelización de los indígenas. Está orden estableció casas en el Cuzco, Potosí, Juli y Arequipa.

También se erigieron centros misionales. En Juli (región del lago Titicaca), la Compañía de Jesús estableció un centro misional de primera categoría, donde se ensayaron métodos de evangelización que luego serían utilizados en las reducciones del Paraguay y en la famosa misión de Tucumán.

Estos métodos eran referentes a la predicación, el arte, la liturgia, la educación, la labor asistencial (hospitales y reparto de limosna y víveres a los más pobres). Cuando hablamos dereducciones, nos referimos a las misiones construidas por algunas órdenes religiosas en territorio de indios, particularmente entre los indios guaraníes en las zonas de Argentina, Paraguay y Brasil.

10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina.

a) Las Doctrinas: Eran pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe. Las doctrinas estaban a cargo de un doctrinero, que era el encargado de transmitirles los contenidos de la fe a los indígenas.


b) La Encomienda: Para ayudar este trabajo de evangelización de las Doctrinas, la corona española empleó el método de la encomienda, costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos, que solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente.


c) Las Reducciones: Otro método que emplearon principalmente los jesuitas en la evangelización fueron las llamadas Reducciones. Eran poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada. En la reducción había buena organización religiosa, social y política.

10.9) Explica qué eran las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes y cómo estaban organizadas.

Las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes


Las reducciones jesuíticas guaraníes fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de Misiones, el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el Paraguay y sur del Brasil.S

Estaban organizadas

Están Organización Religiosa:


El régimen vigente era el de patronazgo real, ejercido por el gobernador en nombre del rey, el cual tenía facultades para conferir beneficios eclesiásticos y designar sacerdotes. El mecanismo utilizado para la designación establecía que el obispo debía presentar una terna de nombres entre los cuales el gobernador elegía.


Organización Educativa:
Los reyes de España, como parte del proceso de evangelización, ordenaron que "hubiesen escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios".


Organización Económica:
Por costumbres ancestrales los guaraníes cultivaban diversos vegetales como la batata y la mandioca, además de ser cazadores, pescadores. Sin embargo, los padres jesuitas implementaron un sistema económico agrícola que fue rápidamente asimilado por los aborígenes. Se logró que cada reducción formara una unidad económica independiente.


Organización Política:
La política guaraní obedecía a su propia lógica, la cual fomentaba la unificación de las tekuas o aldeas (de hasta 30.000 habitantes) en volátiles alianzas que perseguían como fin último no sólo el control de los recursos del ecosistema selva sino también la búsqueda de la Tierra Sin Mal

10.11) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en la Iglesia”, resume la introducción y escribe el título de los cinco capítulos.

Los licos son llamados por Jesús para trabajar en su viña construyendo el Reino de Dios en este mundo, tomando parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta hora dramática de la historia, ante la llegada inminente de tercer milenio. (ver No.2, párrafo 4 de la Exhortación Apostólica: Christifideles Laici).

Capítulos

-Yo soy la Vid, vosotros los sarmientos (La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio).


- Sarmientos todos de la única Vid (La participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia-Comunión).


- Os he destinado para que vayáis y deis fruto (La corresponsabilidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misión).


- Los obreros de la Viña del Señor (Buenos administradores de la multiforme gracia de Dios).


- Para que deis más fruto (La formación de los fieles laicos).

10.12) Del documento jesuita “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro cauces que ofrece la Compañía de Jesús para la formación cristiana de los laicos (está en el número 17 del documento)

‑ La(s) Comunidad(es) de Vida Cristiana se dirige(n) a personas que, formadas en los Ejercicios Espirituales, se sienten llamadas a seguir a Cristo Jesús más de cerca y a comprometerse de por vida a trabajar con otros mediante su testimonio y servicio apostólicos.


‑ Los programas de Voluntariado Jesuítico ofrecen servicios caracteriza­dos por el interés por el pobre y el trabajo por la justicia, vida comunitaria, un estilo de vida austero y espiritualidad ignaciana.


- Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as ayudan a nuestros antiguos alumnos/as a "hacer fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron".


‑ El Apostolado de la Oración aspira a formar cristianos configurados por la Eucaristía, consagrados al Corazón de Cristo mediante el ofrecimiento diario y la oración por las intenciones de la Iglesia y dedicados al trabajo apostólico.

Trabajo 11

11.1) Define qué es el Matrimonio

El sacramento del matrimonio es la presencia de Cristo, presencia sacramental. Es decir siendo el matrimonio un sacramento, se convierte en un medio de comunicación de la gracia de Dios. Es un camino para la salvación de los que lo integran.

11.2) Para desarrollar los siguientes puntos

a) ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento?

Dios quiere que -después de Él- se honre a los padres, que nos han dado la vida y transmitido el conocimiento de Dios; pero el mandamiento abarca también las relaciones de parentesco con otros miembros del grupo familiar, como los abuelos y antepasados, a los que debemos igualmente honor, afecto y reconocimiento.

b) Sentido del 4° mandamiento

El cuarto mandamiento nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres: amor, respeto y obediencia. El comportamiento de Jesús con María, su Madre, y con José, que hacía las veces de padre, debe ser ejemplo a imitar por todos.

c) Deberes de los hijos con los padres

Los principales deberes de los hijos con los padres son los siguientes: Amor, Respeto y gratitud, Justa obediencia.

d) Otras obligaciones del 4° mandamiento

Dentro de este mandamiento se incluyen además de los padres, otras personas a las que se debe también obediencia, amor y respeto

a) Los hermanos: Especialmente los hermanos mayores deben procurar dar buen ejemplo evitando enfados, riñas y envidias; el egoísmo, en una palabra.

b) Familiares y amigos: El amor y el respeto de la familia alcanza de modo particular a los abuelos, tíos, primos y a los amigos.

c) Profesores y bienhechores: Son los representantes de nuestros padres y por eso se les debe agradecimiento y respeto.

d) Los Pastores de la Iglesia: Porque somos hijos de la Iglesia, tenemos que amar a los que gobiernan muestra alma, rezar por ellos y obedecer sus indicaciones. La lealtad pide no murmurar nunca.

e) Deberes con la Patria y autoridades civiles: Como toda autoridad viene de Dios, hay que amar y servir a la Patria, la madre común, respetar y obedecer a las autoridades civiles y cumplir las leyes, siempre que sean justas.

e) Deberes de los padres con los hijos.

Los padres han de amar, sustentar y educar a sus hijos: cuidar de sus necesidades espirituales y materiales, dándoles una sólida formación humana y cristiana. Para conseguirlo, además de rezar por ellos, deben poner los medios eficaces: el ejemplo propio, los buenos consejos, elección de escuela, vigilar las compañías, han de respetar y favorecer la vocación de los hijos cuando eligen el camino de su vida, en lo humano y en lo sobrenatural.

11.3) Para responde el siguiente cuestionario

a) ¿Qué enseña la Iglesia sobre la Familia?

La Iglesia enseña que la familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad.

b) ¿Por qué la Familia es un bien tan precioso?

La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea.

c) ¿Dónde están revelados los Planes de Dios sobre el Matrimonio y la Familia?

En la Sagrada Escritura -la Biblia-, se narra la creación del primer hombre y de la primera mujer: Dios los creó a su imagen y semejanza; los hizo varón y mujer, los bendijo y les mandó crecer y multiplicarse para poblar la tierra.Y para que esto fuera posible de un modo verdaderamente humano, Dios mandó que el hombre y la mujer se unieran para formar la comunidad de vida y amor que es el matrimonio.

d) ¿Qué beneficios supone formar una Familia como Dios quiere?

Cuando las familias se forman según la voluntad de Dos, son fuertes, sanase y felices; hacen posible la promoción humana y espiritual de sus miembros contribuyendo a la renovación de toda la sociedad y de la misma Iglesia.

e) ¿Cómo ayuda la Iglesia a los hombres para que conozcan este bien?

La Iglesia ofrece su ayuda a todos los hombres recordándoles cuál es el designio de Dios sobre la familia y el matrimonio. A los católicos corresponde de modo especial comprender y dar testimonio de las enseñanzas de Jesucristo en este. campo.

f) ¿Cómo podemos realizar plenamente este Proyecto de Dios?

Sólo con la ayuda de la grada de Dios, viviendo de verdad el Evangelio, es posible realizar plenamente el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia.

g) ¿Por qué hay tantas familias rotas o con dificultades?

Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios y desde entonces todos los hombres nacen con el pecado original.

Este pecado y los que comete cada persona hacen difícil conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Por eso Jesucristo quiso venir al mundo: para redimirnos del pecado y para que pudiéramos vivir como hijos de Dios en esta vida y alcanzar el Cielo. Hace falta la luz del Evangelio y la gracia de Cristo para devolverle al hombre, y también al matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.

h) ¿De qué manera afecta a la sociedad cuando no cumplimos este Plan de Dios?

Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.

11.4) Pega y comenta en tu Blog el Cómic sobre la Familia que más te guste.

Este comic nos da entender que hay que seguir como ejemplo la familia de María, José y Jesús que fue una familia llena de amor y de todos los valores que puedan existir por eso hay que seguir esa familia "Sagrada".

11.5) Resume la síntesis sobre la doctrina social de la Iglesia

Las defecciones sacerdotales por este concepto, y los extravíos por los senderos marxistas, de ninguna manera quitan la urgente necesidad de evangelizar la promoción humana en nuestros días. El Papa la pone, decíamos, como uno de los puntos característicos de la nueva Evangelización; sólo que la dirección de la misma no puede ser a cargo de cualquier ideología para que deveras sea evangelizadora, sino que tiene que ser conducida por la Doctrina Social de la Iglesia.

Dado que esta Doctrina a veces no es muy conocida, aunque sea muy abundante, en este artículo, hago una introducción al conocimiento de dicha doctrina, resaltando algunos puntos que desde mi manera de ver pueden servir de marco a la lectura de las encíclicas sociales que tenemos.

11.6) Escribe en un cuadro de dos columnas, en la primera los nombres de las 12 Encíclicas Sociales de la Iglesia y en la segunda, los temas centrales de cada encíclica.

El hito de las encíclicas sociales es como sigue:

1. Rerum novarum: justicia obrera, principios de moral, trabajo como no mercancía, propiedad privada contra el socialismo, estado garante del bien común, derecho de asociación.


2. Quadragessimo Anno: orden económico contra el Capitalismo y contra el socialismo marxista.


3. Solennitá della Pentecoste: a los cincuenta años de la RN, llamamiento a la justicia en el uso de los bienes; derecho primario del uso de los bienes de la tierra.
4. Mater et Magistra: justicia contra la brecha entre pobres y ricos, socialización hacia el bien común, cooperativas, problemas agrícolas, desniveles sociales.


5. Pacem in terris: Llamamiento a la paz sobre la justicia, el amor, la verdad y la libertad: es el orden de Dios.


6. Gaudium et Spes: Paz: orden del plan de Dios. La Iglesia en diálogo con el mundo. Solución, promoción de la cultura.


7. Populorum Progressio: Fin del colonialismo: desarrollo integral hacia la solidaridad.


8. Octogessima adveniens: Llamamiento a la paz, al respeto ecológico, a mayor justicia, contra las ideologías.


9. Evangelii Nuntiandi: Ruptura fe y cultura, drama de nuestro tiempo, Doctrina social de la Iglesia, Enseñanza, Liberación.


10. Laborem Excercens: Paz por la justicia en el trabajo subjetivo y objetivo, clave en la cuestión social, conflictos socio-económicos entre capital y trabajo.


11. Sollicitudo rei socialis: paz y desarrollo, núcleo de la solidaridad, Imperialismo como estructura de pecado como egoísmo, interpedendencia de todos.


12. Centesimus Annus:


Como hilo conductor de toda la doctrina magisterial social encontramos los rasgos típicos de la cultura cristiana: amor, justicia, paz. Desarrollo integral. Solidaridad. En respuesta a tres clases de revoluciones, la política: autoridad como servicio, la económica: justicia, y la cultural: diálogo del Evangelio con el mundo.

11.7) En la siguiente página encontrarás una amplia información sobre la Familia. Escribe algunos de los temas (solo los títulos) que se encuentran en ella.


El Amor, como valor en la familia


Familia y derechos humanos


El amor comienza en casa, Mensaje de la Madre Teresa de Calcuta


Carta a las familias


La Familia: Don y Compromiso de la Humanidad


La Familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad


Familia, matrimonio y 'uniones de hecho'


Carta a las Familias


Mensaje a las Familias, II Encuentro para las familias


Mensaje a las Familias, Visita a Cuba


Familiaris Consortio (Juan Pablo II)


Carta de los Derechos de la Familia (22-oct-1983).


«DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES». Familia y vida a los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


El Derecho Canónico y la familia


Christifideles Laici


Diez razones para tener otro hijo

11.8) Resume la conclusión del documento de la Iglesia sobre “Orientaciones Educativas sobre el Amor Humano”.

La defensa de los derechos fundamentales del niño y del adolescente para el desarrollo armónico y completo de la personalidad conforme a la dignidad de hijos de Dios, corresponde en primer lugar a los padres. La maduración personal exige, en efecto, una continuidad en el proceso educativo protegido por el amor y la confianza propias del ambiente familiar.

11.9) Ordena los acontecimientos de la vida de Jesús .

-Anunciación

-Natividad

-Presentación

-Adoración

-Bautismo

-Pasión

-Crusifixión

-Resurrección

-Ascención

-Pentecostés

Trabajo 12

12.1) Desarrolla los siguientes puntos:

a) Señala los dos extremos en que se sitúan las actitudes equivocadas sobre la sexualidad.

El hedonista entiende lo sexual como un derecho personal, del que no hay que rendir cuentas a nadie.

En el otro extremo está la actitud del timorato, que considera lo sexual como algo sucio y vergonzoso, un mal necesario con el que la raza humana está manchada.

b) ¿En qué consiste la concepción recta de la sexualidad?

La concepción recta de la sexualidad -es decir, lo que Dios ha señalado- consiste en saber que el poder de procrear es un don maravilloso que Dios ha regalado al hombre.

c) ¿Cuál es el sexto mandamiento y qué nos prohíbe?

El sexto mandamiento de la Ley de Dios es

-No Cometerás Actos Impuros

Nos prohibe todos los pecados contrarios a la castidad; entre los más graves están la masturbación, la fornicación, la pornografía, las prácticas homosexuales y el adulterio además también toda acción, mirada o conversación contrarias a la castidad por ello tenemos que vivir en la gracia y fe d Dios sin desobedecer este mandamiento

d) ¿Cuál es el noveno mandamiento y qué nos manda?

El noveno Mandamiento de la Ley de Dios:

No Consentiras Pensamientos Ni Deseos Impuros

Nos manda que seamos puros y castos en pensamientos y deseos ya que si no lo hacemos estaremos desobedeciendo a nuestro Padre Celestial.

e) Escribe el resumen que hace el Catecismo de la Iglesia sobre el 6° Mandamiento.

Resumen

2392 "El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano" (FC 11).

2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.

2394 Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno según su estado de vida.

2395 La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal.

2396 Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas, y las prácticas homosexuales.

2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.

2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.

2399 La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e., la esterilización directa o la anticoncepción).2400 El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unión libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.

f) Escribe el resumen que hace el Catecismo de la Iglesia sobre el 9° Mandamiento.

2528 "Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,28).


2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra la codicia o concupiscencia de la carne.


2530 La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón y la práctica de la templanza.


2531 La pureza del corazón nos alcanzará el ver a Dios: nos da desde ahora la posibilidad de ver todo según Dios.


2532 La purificación del corazón exige la oración, la práctica de la castidad, la pureza de intención y de mirada.


2533 La pureza del corazón requiere el pudor, que es paciencia, modestia y discreción. El pudor preserva la intimidad de la persona

12.2) Desarrolla los siguientes puntos:

a) Resume lo que nos dice el Concilio Vaticano II sobre el sexo en el matrimonio:

Dios ha querido el encuentro sexual entre varón y mujer, puesto que ha dotado a cada uno de un armonioso conjunto de órganos y funciones tanto corporales como psicológicas y espirituales.La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer.

El sexo en el matrimonio

b) ¿Cuál es la dignidad de la procreación en el matrimonio?

La facultad de engendrar es una participación de los esposos en el poder creador de Dios. Dios los llama a colaborar con Él en la creación de cada nueva vida que viene al mundo. Así como llamamos a Dios Padre nuestro con sentido pleno porque a Él le debemos el don de la vida, igualmente llamamos padres a quienes nos han engendrado.

c) Observa y comenta en tu Blog el siguiente PowerPoint sobre el amor conyugal.

Este power ponit sobre el amor conyugal quiere que nosotros comprendamos que el amor se da entre dos personas y debe ser puro, sincero, etc . Además he podido entender que cuando hablamos de amor conyugal es algo que se da entre dos personas y entre los dos tienen que respetarse, si hay un problema hay que resolverlo entre esas dos personas ya que Dios le dio al homre una compañera y por ello él tiene que amarla y respetarla, lo mismo pasa con la mujer ella tiene que amar y respetar al hombre asi nomas podra haber un verdadero amor conyugal.

d) Si quieres mayor información sobre el matrimonio, la familia y orientación sexual, puedes consultar (opcional):

El Matrimonio: Es una unión, generalmente entre dos personas, con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que tiene por fin fundamental la fundación de un grupo familiar aunque también para proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia.

La familia: Es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco y es el núcleo de toda la sociedad.

La Orientación Sexual: La orientación sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos y/o amorosos de un sujeto.

Trabajo 13

13.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:

a) Define qué es la paternidad responsable.

Que los padres tengan conciencia que el procrear un ser humano implica no sólo un compromiso y deber reciproco entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad.

b) ¿Qué responsabilidades tienen los padres ante Dios por sus hijos?

Su responsabilidad es colaborar con Dios en la tarea de hacerlos no sólo buenos ciudadanos en la tierra, sino también ciudadanos del Cielo.

c) Anota en tu Blog algunas consecuencias de la falta de paternidad responsable (puedes buscar el la Red).

Son las siguientes:

-El problema de la falta de planificación familiar trae consigo consecuencias en diferentes ámbitos como los sociales, los de salud y económicos, los cuales han estado afectando a la población desde los años 60 hasta la actualidad.

-Algunas consecuencias sociales de este problema son los embarazos no deseados.

-A pesar del rechazo que produce el embarazo en las mujeres que no se encuentran preocupadas o en las que no quieren tener más hijos, el empleo de anticonceptivos es inferior al esperado y el incentivo por recurrir a programas de planificación familiar es mínimo.

- Pueden haber serios problemas de sobrepoblación y pobreza.

-Se genera graves consecuencias tanto en la misma pareja que no se propuso a tener más hijos, pero que igualmente los generó como en los niños nacidos de esta irresponsabilidad de los padres.

d) Para que tengas una idea de la triste realidad en el Perú sobre este problema, busca en la siguiente página el comentario N° 0014 y anota algunos de los problemas que señala el autor.

-Cierto es que el hecho que tuvieras un desliz de juventud no implica necesariamente que ello te descalifica para establecerte como critico, si así fuera nadie se erigiría como tal y todos permaneceríamos callados.

-Hay otros fenómenos que promueven la desintegración velada de la familia y es el trabajo practicado por los padres, a veces los lleva fuera del ámbito donde se encuentra físicamente enclavado un hogar.

-Hay una errada costumbre de enviar a los hijos con los tíos, como si ellos fueran los mejores reemplazos de los padres.

-Deberíamos tener mas responsabilidad con administrar nuestras vidas ya que con ello estaremos siendo responsables de los adultos del futuro.

-La educación dada por una madre es inolvidable y deja una profunda huella en la memoria, los sentimientos y emociones de una criatura.

e) Descarga y observa el PowerPoint “Padres buenos o buenos padres”. Anota las diferencias entre un buen padre y un padre bueno.

Buenos padres:

-Templa el caracter de los hijos

-Les dan cariño a los hijos

-Es el guía de los hijos (ejemplo a seguir)

-Les impones castigos y reglas para su propio bienestar

-Son buenos ejemplos ante los hijos y ante la sociedad

Padre buenos:

-Solo sabe decir que si ante los caprichos de los hijos

-En muchos no le dan amor y cariño a los hijos en cambio les dan cosas materiales que no tienen importancia

-No imponen su respeto en el hogar

-En conclusion es materialista y solo sabe darle razon a los hijos.

*Dignidad de la persona

a) Define la dignidad de la persona.

La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del Cielo.

b) ¿De dónde nace la dignidad del hombre?

La dignidad del hombre nace de ser creado por Dios a su imagen y semejanza, de haber sido reconciliado por Cristo.

c) Resume lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana.

Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización (artículo 3). Por sus actos deliberados (artículo 4), la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometido por Dios y atestiguado por la conciencia moral (artículo 5).

d) Sobre “Derechos Humanos” encontrarás en la Red abundante información. Busca y anota en tu Blog al menos tres Páginas Web, con un resumen de su contenido.

Son aquellas libertades, facultades o valores básicos que corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

http://www.monografias.com/trabajos6/dehu/dehu.shtml#dere

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

e) Observa el siguiente PowerPoint sobre “Dignidad Humana”, basado en textos bíblicos, y escribe tu comentario.

Este power point nos ha querido dar a entender que nosotros somos a imagen y semejanza de Dios y además nos dio la libertad de elegir si ir por el buen camino o el camino equivocado, pero nosotros debemos ir por el buen camino ya que para eso nos creo Dios para cuidar su creación( la tierra) y para predicar su palabra

f) Anota en tu Blog la Página Web de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (búscala en la Red) y escribe los cinco primeros artículos.

Artículo 1:


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2:


1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3:


Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4:


Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5:
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

13.3) Desarrolla los siguientes puntos:

a) Anota el esquema del documento “Familia y Derechos Humanos”


Pontificio Consejo para la Familia, Familia y Derechos Humanos
Familia y Derechos Humanos


PRESENTACIÓN


1. INTRODUCCIÓN
1.1. Un punto de encuentro
1.2. El papel de la familia
2. LA SOCIEDAD: COMUNIÓN DE PERSONAS
2.1. El fundamento de la fraternidad
2.2. La familia: base de la sociedad
3. LA PERSONA: SU DIGNIDAD, SUS DERECHOS
3.1. Dignidad e igualdad
3.2. Todo ser humano
3.3. Trabajo y familia
4. EL DERECHO A LA VIDA
4.1. La clave de los demás derechos
4.2. Protección antes y después del nacimiento
4.3. Derechos del niño por nacer
5. SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD
5.1. Participación y libertad
5.2. Compromiso con los más débiles
5.3. Solidaridad entre hombres y mujeres
6. DERECHOS DE LA FAMILIA Y SUBSIDIARIDAD
6.1. Sociedad civil, sociedad política
6.2. La familia, primera educadora
6.3. Defender la soberanía de la familia
7. CONCLUSIÓN

b) Anota en el Blog los valores que creas tú se están perdiendo en la familia y qué piensas que hay que hacer para rescatarlos. Es una respuesta personal (no hace falta consultar en la Red).

Los valores que se están perdiendo en las familias actuales son los siguientes:

-Amor

-Respeto

-Confianza

Lo que hay que hacer para recuperarlos es que devemos dialogar y poner reglas asi no se volvera a repeitr en ocasiones futuras

c) Escribe en tu Blog los “Derechos del Niño”. Puedes consultar la siguiente Web

Los Dereschos del Niño


El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

d) Descarga, observa el PowerPoint “Vive hoy” de Pablo Neruda y escribe tu comentario.

AL observar este power point puedo llegar a la conclusión que nosotros debemos hacer las cosas correctamente y vivir cada minuto de nuestra vida tratando de ayudar al prójimo ya que Dios esta en cada persona que necesita de nuestra ayuda y si lo ayudamos estamos ayudando a Dios ya que el es nuestro Padre y él nos creo.

Trabajo 14

VOCACIÓN.

- Significado.


14.1) Define qué es la vocación.

La Vocación significa "llamado", del latín vocare -que quiere decir llamar-y se refiere a que cuando Dios te creó, también te pensó y te llamó a un estado y condición de vida específicos, a un estilo de vida concreto.

- Clases de vocación.


14.2) Explica los tres estilos de vida o vocaciones.

Son las siguientes:

a) Vocación al matrimonio


Esta vocación o llamado de Dios a vivir en este estado de vida concreto y a realizarnos en el amor, tiene una peculiaridad: Dios nos pensó desde siempre para prepararnos lo mejor posible y entregar todo lo que somos, de manera muy especial, a una familia concreta, a mi familia (mi esposa o esposo y mis hijos), para hacerlos felices y plenos. Y así, ser yo el hombre o la mujer más feliz.

b) Vocación a la consagración de la vida a Dios


Esta vocación, que también es un llamado concreto a realizarnos en el amor, tiene una grandeza muy especial: en vez de entregar todo lo que somos a una familia en especial, lo haremos a toda la gente que nos rodea, a todo el mundo; viviremos para ayudar a todos a ser felices y así ser plenamente feliz.

c) Los solteros


Existe un estilo de vocación del que no se habla mucho, pero al cual la Santa Madre Iglesia nunca ha dejado de lado, y que puede ser igual de fructífera que la consagración: nos referimos a los solteros. Es en este campo, en donde hemos encontrado muchas veces muestras de amor universal a toda la gente y de ayuda a los demás, de tal manera que se asemejan a esa entrega de los consagrados a los demás.

14.3) Descargar el PowerPoint “Tengo un sueño” de Martin Luther King y escribe en le Blog tu comentario

Este P.P nos da entender que nosotros podemos soñar en grande y que se luchamos con esfuerzo y dedicación podemos alcanzar ese gran sueño ya que nosotros somos hijo de Dios y nada es imponsible ya que cualquier sueño se puedo cumplir si lo alcanzamos con esfuerzo y dedicación.

14.4) Para descubrir tu vocación puedes consultar (opcional)

14.5) Si tienes curiosidad por conocer a los jesuitas, o has sentido alguna vez deseos de ser compañero de Jesús (jesuita), te invito a leer despacio la siguiente web. En ella encontrarás dos videos muy lindos hechos por jóvenes jesuitas del Perú

http://www.vocacionesjesuitas.blogspot.com/

Trabajo 15

15.1) ¿Qué es el secularismo?

El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende «la sistemática eliminación de cuanto hay de cristiano» que «domina desde hace tres siglos el pensamiento y la vida de Occidente».

15.2) Transcribe el reciente llamado que hizo el Papa Benedicto XVI a los jóvenes

Según el Papa, "la libertad no quiere decir gozar de la vida, considerarse absolutamente autónomo, sino orientarse según la medida de la verdad y del bien".


En la homilía que leyó en varios idiomas entre ellos el español, Benedicto XVI, sin mencionar a Europa, dijo que "en numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marche igualmente sin Él. Pero al mismo tiempo existe también un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos".

15.3) ¿Define qué es la Ley Moral?

En el Antiguo Testamento Dios da a su Pueblo, por medio de Moisés, los Diez Mandamientos, que son el resumen de la Ley moral.

En el Nuevo Testamento Jesucristo nos da la Ley evangélica, que es la perfección de la Ley divina natural y revelada.

15.4) Define qué es la Moral Católica o cristiana y cómo se puede resumir.

La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

Se puede resumir en pocas palabras la enseñanza de la moral católica diciendo que la cosa más importante, es más, la única cosa verdaderamente importante es vivir, crecer y perseverar hasta el final en la gracia de Dios.

15.5) Para mayor información sobre moral cristiana puedes consultar (opcional)

15.6) Resume los temas “El Católico ante la Política” y “Responsabilidad Social”.

Los católicos deben participar en la política para aportar a esta valores cristianos Todo ciudadano tiene responsabilidad social. La solución a la corrupción y otros abusos no es abandonar la política sino, al contrario, participar mas en ella. Los cristianos deben ser sal que preserva de la corrupción. Esto requiere objetividad y la voluntad de someterlo todo a Cristo, sin dejarse seducir por las pasiones o por intereses.

15.7) Extracta las principales ideas de Juan Pablo II en “La democracia debe ser real”

La participación efectiva, consciente y responsable de los ciudadanos en la vida pública no puede detenerse en declaraciones formales –denunció–, sino que exige una acción continua para que los derechos proclamados puedan ser ejercidos realmente

Es una opción fundamentalmente ética en favor de la dignidad de la persona, con sus derechos y libertades, sus deberes y responsabilidades, en la cual encuentra sustento y legitimidad toda forma de convivencia humana y de estructuración social

La Iglesia, que no posee una fórmula propia de constitución política para las naciones –aclaró–, ni pretende imponer determinados criterios de gobierno, encuentra aquí el ámbito específico de su misión de iluminar desde la fe la realidad social en que está inmersa.

Es necesario que cada persona tenga no sólo derecho a pensar y propagar sus ideas, y a asociarse con libertad para la acción política, sino que tenga también derecho a vivir según su conciencia rectamente formada, sin perjudicar a los demás ni a uno mismo, y todo esto en virtud de la plena dignidad de la persona humana

15.8) Haz un breve resumen del comunicado de los Obispos del Perú sobre Política.

Las formas indebidas de protesta, que atentan contra la vida, la salud, educación y el libre tránsito, afectan a los más necesitados y crean inestabilidad e inseguridad. Los prelados llamaron a los partidos políticos a crear una cultura de diálogo política y ética que responda a las necesidades del país. Mons. Garaycoa invitó a los diferentes sectores políticos y gremiales a un acuerdo mediado por el diálogo, como única salida clara para los conflictos. "Invocamos a todos los actores sociales a priorizar el diálogo y la concertación con los diferentes sectores, buscando juntos una solución integral a los problemas que afectan al país mediante acciones concretas y responsables, a demostrar nuestro amor al Perú, buscando los caminos que nos lleven a salir de esta crisis y a no dejarnos abatir por el desaliento y el desinterés reinante".

Trabajo 16

16.1) Consulta

a) ¿Quién es la Santísima Virgen María?


La Santísima Virgen María es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que está en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaña permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.


b) ¿Por qué decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios?


Decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.


c) ¿Por qué decimos que la Virgen María es madre nuestra?


Decimos que la Virgen María es madre nuestra porque, por su obediencia, se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes; además, porque es Madre de Jesucristo, con quien estamos unidos por la gracia, formando un solo Cuerpo Místico.


d) ¿Cuáles son los singulares privilegios que Dios concedió a la Virgen María?


Los singulares privilegios que Dios concedió a la Virgen María son: su Concepción Inmaculada, su perpetua Virginidad, su Maternidad divina y su Asunción en cuerpo y alma a los cielos.


e) ¿Qué lugar ocupa la Santísima Virgen María en el Plan de Reconciliación?


La Santísima Virgen María ocupa en la redención el lugar de Cooperadora de la Redención, porque colaboró con su fe y su obediencia libres a la reconciliación de los hombres. Por deseo explícito del Señor Jesús, que nos la señaló como Madre (ver Jn. 19,27), María es verdaderamente Madre de todos los cristianos, quienes realizan su peregrinación terrena bajo los tiernos cuidados maternales y la compañía de María.

16.2) Para conocer más a María, consulta la siguiente Web, desarrolla brevemente en tu Blog los siguientes temas e inserta alguna ilustración apropiada en alguno de ellos.

1.- Significado del nombre de María.


El nombre de María, que en hebreo es Miriam, significa: Doncella, Señora, Princesa.

2.- Nombres de los padres de la Virgen María.


Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana. Eran descendientes de la tribu de Judá y, más concretamente, de la familia del rey David.


3.- Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo.


Por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era una niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.

4.- La Anunciación (para qué envió Dios al Ángel Gabriel a la Virgen).


Dios envió el Arcángel San Gabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, cuidad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.

5.- Palabras del Ángel Gabriel y respuesta de María.


El Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres.No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin.El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios (S. Lucas 1,28,30-33 y 35).


Con toda la humildad y sumisión la Virgen dio su consentimiento para ser la Madre de Dios, diciéndole al Arcángel: He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra (S. Lucas 1, 38).

La Virgen María

6.- La Visitación de María a su prima Isabel (para qué la visitó y qué distancia recorrió).


La Virgen, inspirada por el Espíritu Santo visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la Visitación.


La Virgen recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a una pequeña ciudad de Judea llamada Ain-Karim, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro o cinco días.

7.- Palabras de Isabel cuando recibió la visita de María.


Santa Isabel, llena del Espíritu Santo, recibió a la Virgen con estas palabras:Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de ti vientre. Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la vos de tu salutación en mis oídos, que dar saltos de júbilo la criatura en mi vientre. ¡Oh, bienaventurada tú, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que han dicho de parte del Señor (S. Lucas 1, 42-45).


8.- Virtudes que nos enseña María en la Visitación.


La Virgen nos enseña de un modo especial la Visitación, las virtudes de humildad, caridad, generosidad, así como el deseo de servir con prontitud.


9.- San José (quién fue y su descendencia junto con la de María).


San José es el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Un hombre escogido por Dios, virtuoso y santo para que cuidara a la Virgen y a Jesús.
San José y la Virgen eran descendientes de la familia real de David.


10.- Motivo del viaje de José y María a Belén.


San José y la Virgen fueron a Belén, que es la ciudad de David, para obedecer el edicto del emperador César Augusto, que ordenaba a todos sus súbitos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.


Gracias por su cordial visita

5 comentarios:

florentino dijo...

Estás trabajando bien, sigue así.
2.7 Incompleto. Son 3 pares de hermanos.

florentino dijo...

Amigo: vas muy lento y sigues sin hacer el trabajo de Semana Santa. Esto te bajará la nota de tu blogger.
Tienes que corregir el 2.7
Puedes utilizar la separata que te di para avanzar rápido.

florentino dijo...

Trabajo N°4: Falta el 4.11
Trabajo N°5: Completo.
Trabajo N°6: Completo.
Trabajo N°7: Mal desarrrollados los puntos 7.5 f) y g)
Trabajo N°8: Falta desarrollar el 8.2

florentino dijo...

Trabajos 9, 10 y 11 completos, pero debes aprender a resumir más.

florentino dijo...

Trabajo N° 16: incompleto.